Contribution  

Donate using PayPal
Amount:
   
¡Comprar el documental aqui!
QRQ es
   
   

¿Quién rescata a quién?

Trme mitPenner kl

La crisis como modelo de negocio, a costa de los derechos sociales y la democracia
Una película de Leslie Franke y Herdolor Lorenz, 2015
Duración: 104 minutos
 
La película empieza con impresiones sobre el desgarramiento de nuestra sociedad. Los políticos son prestidigitadores con paraguas protectivos que pesan muchos millar de millones, mientras que en Europa la gente trabaja para salarios de hambre. Se está salvando – pero la salvación no se ve.
 
Salvamento de los bancos a cargo de las ciudadanas y ciudadanos
La película regresa hasta el 2008 cuando esta evolución empieza con el primer salvataje con centenas de miles de millones. Fuera del control parlamentar, en todos países se asignan grandes montos a los bancos en desbaratamiento. La democracia está suprimida. En la película se pregunta: ¿cómo fue posible llegar a esta catástrofe? ¿Cómo funcionan los "mercados" que cuando sacuden, perjudican siempre a las partes débiles de la sociedad?
Los economistas nos dicen que el salvataje de los bancos no habría sido necesario; que el Estado habría podido fundar una "good Bank" (banco bueno) comprando de los bancos las acciones buenas necesarias a la economía real y a los ahorros del pueblo. De esta manera, esta "Good Bank" habría podido, sin crear inconvenientes, asumir las funciones principales del sistema bancario. En cambio, el Estado creó a "Bad Banks" (bancos malos) con infinitas acciones sin algún valor dejándolas pagar a los contribuyentes. Esto porque en el 2008 casi todos los bancos estaban ocupados en hacer tratos en los ministerios.
El salvataje global de los bancos hubo consecuencias fatales: en todas partes, nacieron gigantes financieros "sobresalientes para el sistema" que tienen ventajas en términos de competencia y que hoy día son más grandes y más potentes que nunca. Son tan potentes que en el 2009 empezaron a apostar contra aquellos países que se hundieron de deudas por el salvataje de los bancos. Los salvados contra a los salvadores.
 
Ahora "se salvan" los países
Aquí se abre un nuevo capítulo. Llevamos a los espectadores a Grecia. Aquí pueden ver cuáles trucos usa el gobernador del banco central griego que estudió en los Estados Unidos que con la ayuda del Banco de Inversiones norteamericano Goldman Sachs hizo desparecir la mitad de la deuda pública griega. Esto fue el billete de entrada a la UE hace 12 años, el mismo embrollón está instalado como salvador del país.
Pero, una vez más, los paquetes de salvatajes de milar de millones no salvan a Grecia, sino sólo los bancos. ¿Por qué es así? ¿Qué hay detrás?

La película nos lleva a Italia y España
En estos países aprenderemos algo sobre la función de las agencias de rating que con el crecimiento de la crisis de las deudas, tienen una función de registas. Es asombroso que los titulares de las agencias aprovechan del rating para formar un núcleo de poder que decide los destinos de otros países. Presionan a los países que decidieron atacar pidiendoles de ahorrar y reducir la deuda. La verdad es que esta obligación al ahorro, lleva estos países al báratro económico. Las deudas continuan a crecer – también para las grandes empresas y los ricos, en la práctica, casi ya no pagan impuestos.

Administradores de los bancos de inversión como políticos: el Gobierno Sachs
Nos preguntamos por qué los políticos se arrodillan en frente de los "mercados nerviosos" y descubrimos, además, que Goldman Sachs no sólo facilita un Ministro de Hacienda USA tras otro, sino también Comisarios UE de la competencia, el Presidente del Banco Central Europeo, y más...

Las alternativas son necesarias y posibles
En conclusión de la película, los economistas piden el inmediato alto con la política de los paraguas de protección y de salvamento. Esta estrategia ha llevado Alemania al riesgo gigantesco de tener que garantizar por más de 1.000 millar de milliones de créditos falsos y a un peligro para las jubilaciones del futuro. La película muestra alternativas económicas y políticas que están basadas en hipótesis fundadas, sino también las que se han ya puesto en práctica: en 1932, el presidente de Los Estados Unidos Franklin D.Roosvelt logró imponer sus vínculos precisos al mercado financiero criando de esta manera 70 años de relaciones económicas estables.
Nikolaus von Bomhard, jefe de la más grande empresa de reaseguro del mundo, el Münchner Re, pide la destrucción de los bancos "sobresaliente para el sistema" y una reglamentación muy restrictiva del mercado financiero. El economista estadounidense Nouriel Rubini se pregunta qué provechos las ciudadanas y ciudadanos hayan traído de la liberalización del comercio de los derivados. ¿Cuándo empezaremos a limitar la libertad de los mercados?
   
Facebook Image
   

Supporter