Contribution  

Donate using PayPal
Amount:
   
¡Comprar el documental aqui!
QRQ es
   
   

¿Quién rescata a quién?

La crisis como modelo de negocio, a costa de los derechos sociales y la democraciaTrme mitPenner kl
Una película de Leslie Franke y Herdolor Loren, 2015
Duración: 104 minutos
 
La película comenzará explicando el proceso de fractura social que está teniendo lugar en nuestra sociedad. Los políticos se dedican a hacer malabares con fondos de rescate de miles de millones de euros, mientras que en Europa cada vez más gente trabaja por sueldos miserables.
 
Rescate de los bancos a expensas de las ciudadanas y ciudadanos
La película viaja hasta el 2008, el momento en que los efectos de esta política económica empezaron a hacerse palpables. El primer rescate bancario a gran escala tuvo entonces lugar. En todo Occidente, miles de millones son destinados, en un proceso fuera de control parlamentario, a rescatar a bancos que han saqueado sus propias cuentas, saltándose los principios básicos de la democracia. En la película surge entonces la pregunta: ¿cómo ha sido posible llegar a esta situación tan catastrófica? ¿Cómo funcionan los "mercados" que cuando atacan, golpean siempre a los más débiles de la sociedad?
La acción se sitúa en Alemania, donde varios bancos fueron entonces rescatados.
Los economistas nos dicen que el rescate de los bancos no era en realidad necesario; que el Estado habría podido fundar un Banco Bueno comprando de los bancos las "acciones buenas" necesarias en la economía real y los ahorros de la gente. De esta manera, esta Banco Bueno habría podido, sin mayores inconvenientes, asumir las funciones principales del sistema bancario. En cambio, el Estado creó Bancos Malos con cuyas acciones, sin algún valor, corrían a costa de los contribuyentes. Esto porque en el 2008 casi todos los grandes bancos contaban con representantes en los los ministerios.
El rescate global de los bancos tuvo fatales consecuencias: en todas partes, nacieron gigantes financieros "relevantes para el sistema" que tienen ventajas en términos de competencia y que hoy día son más grandes y más potentes que nunca. Son tan potentes que en el 2009 empezaron a apostar contra aquellos países que habían contraído grandes deudas para poder asumir el rescate de los bancos. Los rescatados especulaban contra a los rescatadores.
 
Ahora "se rescatan" los países
Se abre un nuevo capítulo. Llevamos a los espectadores a Grecia. Aquí pueden ver los trucos utilizados por el gobernador del Banco Central Griego, que estudió en los Estados Unidos.  Con la ayuda del Banco de Inversiones norteamericano Goldman Sachs "hizo desaparecer" la mitad de la deuda pública griega. De esta forma consiguió el billete de entrada de Grecia en la Unión Europea. Doce años más tarde, el mismo estafador es presentado como el salvador del país.
Pero, una vez más, los paquetes de rescate de miles de millones no salvan a Grecia, sino sólo a los bancos. ¿Por qué es así? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

La película nos lleva a Italia y España
En estos países aprenderemos sobre el papel de las agencias de calificación de riesgos que, con el agravamiento de la crisis de la deuda, han ido adquiriendo cada vez más poder.  Se mostrará cómo los dueños de estas agencias se lucran a través de las calificaciones emitidas, a la vez que se crea un núcleo de poder que decide los destinos de otros países. Presionan a los países que decidieron atacar obligándoles a realizar recortes en sus presupuestos y a reducir la deuda. En realidad estos recortes conducen a los países al desastre económico. Las deudas continuan creciendo – entre otras cosas porque las grandes empresas y fortunas, en la práctica, casi ya no pagan impuestos.

Banqueros especuladores como políticos: el Gobierno Sachs
Nos preguntamos por qué los políticos se arrodillan en frente de los "mercados nerviosos" y descubrimos, que los últimos ministros de Hacienda de Estados Unidos provienen de Goldman Sachs. Y no sólo allí, también en la Unión Europea, Goldman Sachs ha colocado al Comisario de Competencia, al Presidente del Banco Central Europeo, y a muchos más...

Las alternativas son necesarias y posibles
En conclusión de la película, los economistas piden el inmediato alto con la política de fondos de rescate. Esta estrategia ha llevado Alemania al riesgo gigantesco de tener que garantizar por más de 1 billón a créditos tóxicos y a un peligro para las jubilaciones del futuro. La película muestra alternativas económicas y políticas que están basadas en hipótesis fundadas, sino también las que se han ya puesto en práctica: en 1932, el presidente de Los Estados Unidos Franklin D.Roosvelt logró imponer estrictas normas al mercado financiero, consiguiendo de esta manera 70 años de relaciones económicas estables.
Nikolaus von Bomhard, jefe de la más grande empresa de reaseguro del mundo, el Münchner Re, pide la destrucción de los bancos "relevantes para el sistema" y una reglamentación muy estricta del mercado financiero. El economista estadounidense Nouriel Rubini se pregunta en qué ha beneficiado a la ciudadanía la liberalización del mercado de derivados. ¿Cuándo empezaremos a limitar la libertad de los mercados?

   
Facebook Image
   

Supporter