El rescate bancario, la crisis financiera, ¿hemos conseguido dejarlos atrás? ¡En absoluto! La semana pasada Mario Draghi, anteriormente Vicepresidente de Goldman Sachs International y en la actualidad Presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció un gigantesco nuevo Programa de Rescate Bancario: el BCE pretende comprar a los bancos europeos los títulos de deuda financiera vinculada a préstamos (ABS), que de otra forma serían imposibles de vender, por un valor total de entre 500.000 y 685.000 millones de euros. En otras palabras, los contribuyentes vamos a regalar a los bancos el equivalente a tres veces el Presupuestos General del Estado de 2015. La cantidad que van a recibir los bancos cubriría todos los gastos del Estado durante tres años, es decir, España podría renunciar a cobrar impuestos durante ese tiempo.

Crédito ilimitado con capital propio mínimo

El origen de esta situación está en el problema originado durante la última crisis con los préstamos ABS. Los llamados derivados ABS no entraron en circulación hasta el año 2000. Su función es asegurar créditos. Antes de que estos derivados existieran, los bancos tenían que esperar a que un crédito fuera pagado en su totalidad antes de poder otorgar un nuevo crédito. Con los derivados ABS es posible asegurar los créditos nuevos inmediatamente, con lo que el banco puede otorgar más y más créditos, que serían también asegurados de inmediato. De esta forma los bancos pudieron otorgar en la práctica créditos de manera ilimitada partiendo de un capital propio mínimo. Draghi está intentando volver a las condiciones que posibilitaron la explosión de créditos entre los años 2000 y 2007/8, y de paso ayudar a los bancos a quitarse de encima 684.000 millones de euros en derivados ABS imposibles de vender. Por estas razones Draghi ha encargado a la Hedge Fond más grande del mundo, Blackrock, el desarrollo de un concepto que ayude a recuperar la confianza en los títulos de crédito. Como era de esperar, la solución propuesta por la Hedge Fond es la que mejor le viene a los bancos: ¡los contribuyentes tenemos que cargar con los derivados que, de otra forma, sería imposible vender!

Mientras tanto, los recortes en servicios públicos esenciales bajo la cantinela del "ahorro" siguen estando a la orden del día. Parece que estuviera fuera de toda discusión el plantearse lo que se podría conseguir con una pequeña parte de lo que se va a regalar a los bancos.

La película "¿Quién rescata a quién?" sin televisión

Malas noticias: ninguna cadena de televisión quiere participar en la producción de la película "¿Quién rescata a quién?". La respuesta recibida es unánime: "¿Rescate bancario, crisis financiera? ¡eso ya pasó!". Basta echar un vistazo a la realidad para entender el absurdo de la situación, que a su vez supone un enorme agujero en el presupuesto de la película: las dos ayudas otorgadas por fondos de promoción cinematográfica son efectivas solo una vez se haya conseguida una determinada cantidad de dinero.

Después de hacer números el resultado es el siguiente: si recaudamos 168.000 eur desde abajo, podemos conseguir los fondos de promoción cinematográfica aún sin la ayuda de la televisión. Gracias a la ayuda de miles de personas hemos conseguido ya 160.740 eur para el proyecto cinematográfico "¿Quién rescata a quién?", lo que supone un record en Europa para una película de estas características. Ya solo nos faltan 7.259,82 eur! ¡Estamos muy cerca de conseguirlo! Pedimos disculpas por haber tenido que corregir la cantidad total necesaria a través de donativos. Durante todo este tiempo contábamos con conseguir la participación de alguna cadena televisiva.

¡El miércoles 2 de febrero de 2015 sobre las 20h se celebrará el estreno de "¿Quién rescata a quién?" en más de 150 ciudades en toda Europa!

Todas las personas que han ayudado a que este proyecto se haga realidad recibirán un DVD. El envío se hará de manera que todo el que quiera pueda organizar su propio estreno de la película. El estreno se puede ya planear y organizar de manera conjunta.