Contribution  

Donate using PayPal
Amount:
   
¡Comprar el documental aqui!
QRQ es
   
   

¡El miércoles 11 de febrero de 2015, se celebrará simultáneamente en muchas ciudades de Europa, el estreno del documental "¿Quién rescata a quién?"! En esta ocasión queremos brindar con todas y todos vosotros, que nos han acompañado continuamente desde 2012. Será una fiesta verdaderamente europea - ya están aseguradas las versiones en alemán, español, griego, francés, inglés y probablemente italiano. Actualmente ya tenemos la confirmación para presentaciones en cinco países. Únete al día de acción, ¡conjuntamente podemos mover mucho!

"¿Quién rescata a quién?" es un proyecto que viene de abajo. Es un documental que nos pertenece a todas y todos. Es una película que nos atañe y afecta a todas y todos. Por eso debe tener la posibilidad de ser vista por muchísima gente y en muchos sitios. Todos los que nos han apoyado para que se haga realidad la película, recibirán a tiempo un DVD. Con esta copia todo el mundo pordrá realizar su propio estreno no-comercial. 

El rescate bancario, la crisis financiera, ¿hemos conseguido dejarlos atrás? ¡En absoluto! La semana pasada Mario Draghi, anteriormente Vicepresidente de Goldman Sachs International y en la actualidad Presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció un gigantesco nuevo Programa de Rescate Bancario: el BCE pretende comprar a los bancos europeos los títulos de deuda financiera vinculada a préstamos (ABS), que de otra forma serían imposibles de vender, por un valor total de entre 500.000 y 685.000 millones de euros. En otras palabras, los contribuyentes vamos a regalar a los bancos el equivalente a tres veces el Presupuestos General del Estado de 2015. La cantidad que van a recibir los bancos cubriría todos los gastos del Estado durante tres años, es decir, España podría renunciar a cobrar impuestos durante ese tiempo.

Crédito ilimitado con capital propio mínimo

El origen de esta situación está en el problema originado durante la última crisis con los préstamos ABS. Los llamados derivados ABS no entraron en circulación hasta el año 2000. Su función es asegurar créditos. Antes de que estos derivados existieran, los bancos tenían que esperar a que un crédito fuera pagado en su totalidad antes de poder otorgar un nuevo crédito. Con los derivados ABS es posible asegurar los créditos nuevos inmediatamente, con lo que el banco puede otorgar más y más créditos, que serían también asegurados de inmediato. De esta forma los bancos pudieron otorgar en la práctica créditos de manera ilimitada partiendo de un capital propio mínimo. Draghi está intentando volver a las condiciones que posibilitaron la explosión de créditos entre los años 2000 y 2007/8, y de paso ayudar a los bancos a quitarse de encima 684.000 millones de euros en derivados ABS imposibles de vender. Por estas razones Draghi ha encargado a la Hedge Fond más grande del mundo, Blackrock, el desarrollo de un concepto que ayude a recuperar la confianza en los títulos de crédito. Como era de esperar, la solución propuesta por la Hedge Fond es la que mejor le viene a los bancos: ¡los contribuyentes tenemos que cargar con los derivados que, de otra forma, sería imposible vender!

Nuestros trabajos cinematográficos documentales recibe grandes honores

La película anterior a nuestro proyecto actual, el documental Water Makes Money es honrado con el Premio Kant Ciudadano del Mundo (Kant-Weltbürgerpreis) 2014! El premio será otorgado en una solemne ceremonia en el día de Europa, el 9 de mayo 2014 en el aula de la Universidad de Friburgo. Water Makes Money es valorado como „ejemplo excelente de un instrumento educativo e informativo crítico de  importancia estratégica y estructural“ y como „éxito destacable de la democracia de la UE“.

Denuncia contra Water Makes Money archivada definitivamente

El 28 de marzo 2013 el Tribunal Penal de París rechazó en los puntos fundamentales la denuncia de la multinacional Veolia contra Water Makes Money. Ahora Veolia renuncia definitivamente a apelar contra la sentencia. Esto significa poder seguir denominando en la película la corrupción como corrupción. Así, la única parte afectada,– nada más que en Francia – es la declaración de Jean-Luc Touly en la que afirma haber recibido una oferta de un millón de euros, que tendrá que ser retirada. Con gran alivio vemos como desaparece la posibilidad de una serie infinita de juicios de apelación, que como espada de Damocles pendía sobre nosotros!

Después de las elecciones europeas, el susto causado por los resultados considerablemente altos de los partidos de la derecha y de los nacionalistas se hizo presente en los medios de comunicación, aunque solo por un instante muy breve. A pesar de que la victoria de los partidos nutriéndose de prejuicios nacionalistas y racistas en Francia (Front National), Inglaterra (Ukip) y Dinamarca (Partido Popular Danés) ya es razón suficiente para justificar un ambiente de alarma en la Unión Europea.

Los nacionalistas sacan provecho de la antipatía contra la UE y el euro

La moneda única ha forzado a muchos de los supuestos "países de la periferia de la UE" a adoptar una actitud defensiva. Ante la industria de exportación alemana, incluso un país como Francia corre este peligro. En el pasado, estos países tenían la posibilidad de devaluar su moneda. Entonces, el precio de los productos de importación alemanes subía mientras que los productos propios del país en comparación resultaban más económicos. Desde la introducción del euro, esto ya no es posible. Nos encontramos con este argumento en muchas de las entrevistas para la película "¿Quién rescata a quién?" y no lo utilizan solamente nacionalistas. Por todas partes es un problema el derrumbamiento de industrias locales bajo la presión de la competencia. La brecha entre ricos y pobres en Europa está abriéndose a pasos agigantados. A ello se añade la política de austeridad devastadora prescrita por el gobierno alemán. En este contexto, las consignas de los nacionalistas encuentran suelo fértil. La xenofobia y el rechazo de la moneda única van mano a mano y son respuestas fáciles.

¿Qué pueden oponer los demócratas a este desastre?

Es decir la gente que esperaba una convivencia pacífica de diferentes naciones y culturas dentro de una Europa unida. ¿Qué podemos contestar frente a esto? ¿Lo del euro, quizás no es para tanto?

Cada día contribuyen más personas a que el proyecto documental “¿Quién rescata a quién?” sea posible: Algunas a través de donativos, gracias a los cuales ya hemos conseguido más de 112.000 Euros. Otras personas traducen entrevistas. Otras nos proporcionan alojamiento o información sobre posibles lugares de rodaje. Desde aquí queremos enviar un mensaje de agradecimiento a todos: ¡Esta película no sería posible sin vosotros! El estreno está previsto para otoño de 2014, y se realizará de manera simultánea en más de 150 ciudades en toda Europa, tal y como se hizo con nuestro último documental, “Water makes money”. La fecha exacta se dará a conocer más adelante.

El último viaje nos llevó a España. Allí, más que en ningún otro sitio, es cada vez más evidente que el rescate bancario se utiliza como excusa para para empobrecer aún más a los que menos tienen y, sobre todo, para arrebatarles sus derechos.

Quedarte sin techo de la noche a la mañana ...

tunel madrid esEn España hay más de tres millones de viviendas que permanecen vacías. Pese a ello, cada mes diez mil familias son desahuciadas. En la mayoría de los casos se trata de personas que se han quedado en el paro y no pueden hacer frente a los plazos de la hipoteca.

Estas personas, además de perder sus casas y verse abocadas a vivir en la calle si carecen de otros apoyos en su entorno, continúan estando endeudadas con el banco - aunque éste se haya quedado con su casa. No solo eso: como guinda tienen que hacer frente a los costes legales del proceso, que pueden llegar a varias decenas de miles de euros. La última vuelta de tuerca es el nuevo decreto publicado por el Ayuntamiento de Madrid, que multa con 750 euros a los que pasen la noche en la calle.

   
Facebook Image
   

Supporter