Contribution  

Donate using PayPal
Amount:
   
¡Comprar el documental aqui!
QRQ es
   
   

Cada día contribuyen más personas a que el proyecto documental “¿Quién rescata a quién?” sea posible: Algunas a través de donativos, gracias a los cuales ya hemos conseguido más de 112.000 Euros. Otras personas traducen entrevistas. Otras nos proporcionan alojamiento o información sobre posibles lugares de rodaje. Desde aquí queremos enviar un mensaje de agradecimiento a todos: ¡Esta película no sería posible sin vosotros! El estreno está previsto para otoño de 2014, y se realizará de manera simultánea en más de 150 ciudades en toda Europa, tal y como se hizo con nuestro último documental, “Water makes money”. La fecha exacta se dará a conocer más adelante.

El último viaje nos llevó a España. Allí, más que en ningún otro sitio, es cada vez más evidente que el rescate bancario se utiliza como excusa para para empobrecer aún más a los que menos tienen y, sobre todo, para arrebatarles sus derechos.

Quedarte sin techo de la noche a la mañana ...

tunel madrid esEn España hay más de tres millones de viviendas que permanecen vacías. Pese a ello, cada mes diez mil familias son desahuciadas. En la mayoría de los casos se trata de personas que se han quedado en el paro y no pueden hacer frente a los plazos de la hipoteca.

Estas personas, además de perder sus casas y verse abocadas a vivir en la calle si carecen de otros apoyos en su entorno, continúan estando endeudadas con el banco - aunque éste se haya quedado con su casa. No solo eso: como guinda tienen que hacer frente a los costes legales del proceso, que pueden llegar a varias decenas de miles de euros. La última vuelta de tuerca es el nuevo decreto publicado por el Ayuntamiento de Madrid, que multa con 750 euros a los que pasen la noche en la calle.

En Andalucía 45 desahucios son lanzados cada día. María del Carmen Andújar vive en Huelva con su marido, que está en el paro, y sus dos hijos adolescentes. Habían perdido toda esperanza: su sueldo, de 420 euros al mes, no bastaría para pagar los plazos de la hipoteca una vez que la prestación de su marido se agotara en Diciembre. El banco decidió vender el contrato hipotecario a un fondo de inversiones. Estaba claro que éste actuaría sin contemplaciones, y así fue: el desahucio estaba previsto para principios de octubre.huelva maria

Entonces llegó una ayuda inesperada

El gobierno de Andalucía, integrado por una coalición PSOE-IU, llevaba desde abril intentando sacar a la luz un decreto que sancionase a los propietarios de viviendas vacías con multas de hasta 9000 euros. Además tendrían que detenerse todos los procesos de desahucio. El proyecto de ley fue rechazado por el Gobierno de Madrid, de manera que llegó a la Audiencia Nacional. Pese a ello, en septiembre el gobierno andaluz dio luz verde a la misma ley, modificada de manera que no pudiese ser tumbada por el Gobierno. A María del Carmen y su familia les salvo el siguiente artículo: En el caso de que una familia en riesgo de desahucio pueda probar que la razón del impago hipotecario durante los últimos tres años tiene su origen en una situación de pobreza, se procederá a la expropiación de la vivienda, que dejará de ser propiedad del banco por tres años. Durante este tiempo la familia deberá pagar el 25% de sus ingresos en concepto de alquiler social.

Citación en Bruselas – La democracia del rescate bancario

Tras la publicación de la nueva ley, Bruselas no tardó en citar al gobierno andaluz. El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Economía Olli Rehn recibió a la Presidente del Gobierno Autonómico Susana Díaz Pacheco y a la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social Micaela Navarro con la acusación de que la ley ponía en riesgo al SAREB y a los 100 mil millones de euros que la UE había concedido a España. El gobierno andaluz se negó a retirar la ley. Como consecuencia, la Troikaformada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI – ha acordado estudiar hasta qué punto la ley es incompatible con el rescate bancario, con el objetivo de conseguir su derogación.

La lucha es el único camino

Mientras tanto, en otros puntos de España los desahucios continúan. En muchos casos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue pararlos gracias al apoyo de los vecinos y de otros grupos. Además, la PAH ha logrado que el Tribunal Europeo de Justicia declare ilegal el artículo de la ley española sobre deuda hipotecaria. A finales de octubre el Tribunal de Justicia Europeo impidió la expulsión de un grupo de personas que, tras ser desahuciadas, habían ocupado un edificio vacío. Pero la mayoría de los desahucios no salen a la luz, y si el caso es importante para el banco, la acción policial es mucho mayor.

El modelo alemán

Amaya de 31 años trabaja como teleoperadora para Konecta en Madrid. Su sueldo no da para pagar el alquiler. El 16 de julio una gran movilización consiguió parar el primer intento de desahucio. El 11 de septiembre llegó el segundo intento, esta vez con un despliegue policial mucho mayor. Amaya sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser dada de baja médica. Seguidamente recibió la carta de despido de la teleoperadora, que, aunque reconoce la baja médica, basa su decisión en la última reforma laboral, que permite el despido durante la baja por enfermedad.

En realidad, la última reforma laboral es una copia exacta de la ley que el entonces canciller del SPD Schröder impulsó en Alemania durante su mandato 2001-2005. La cláusula que permite el despido durante la baja médica fue incorporada a la legislación laboral alemana más tarde.

Los desahucios, ¿un problema del sur de Europa?

Con frecuencia se habla de la crisis económica, y en especial de los desahucios como un problema casi exclusivo de los países del sur de Europa. Nada más lejos de ser cierto: en Berlín se lanzan 22 desahucios cada día y en Hamburgo 12. La diferencia es que, de momento, no salen a la luz.

¡Ayúdanos a parar esta locura! Hemos conseguido ya más de 112.000 euros para financiar “¿Quién rescata a quién?” ¡El objetivo de 130.000 euros está ya muy cerca!

   
Facebook Image
   

Supporter