¿Quién Rescata a Quién?

La crisis como modelo de negocio, a costa de los derechos sociales y la democracia
Una película de Leslie Franke y Herdolor Lorenz | Duración: 104 minutos

Mientras los bancos españoles reciben 100.000 millones de euros, la mitad de nuestros jóvenes están en el paro, y el gobierno, en su empeño por “ahorrar”, desmantela el estado de bienestar. Desde 2008 se han empleado miles de millones de euros en rescatar, primero a determinados sectores de la economía, y después a países enteros. Mientras nuestros políticos hacen malabares con gigantescos fondos de rescate cada vez más personas en Europa trabajan por sueldos miserables.

La película “¿Quién rescata a quién?” contará lo que en realidad está sucediendo: no se rescata a los ciudadanos griegos, españoles o portugueses, si no que los fondos se emplean en mantener el bienestar de los que con la crisis han ganado más: los bancos que especulan en operaciones de riesgo. Mientras tanto, los contribuyentes y la mayoría de la socieda siguen viéndose obligados a asumir los riesgos y costes millonarios! Para los grandes bancos sin embargo, ¡la crisis financiera es sobre todo un modelo de negocio!

Proyecciones de la película

El estreno que tuvo lugar el Miércoles 11 de febrero 2015 ha sido un gran éxito. La película „Quién rescata a quién?“ se ha visto en toda Europa en cientos de cines y salas de eventos llenos hasta repletos seguido por discusiones cautivadoras. Únete y organiza una proyección también, ¡conjuntamente podemos mover mucho! Echa un vistazo a este mapa para comprobar si en tu alrededor ya se ha programado una presentación. Más informaciones útiles están a tu disposición en nuestro manual de eventos de la película.


Fallschirm Euro DB2 kl
Los contribuyentes financian patrimonios privados
Se dice que Grecia ha recibido ayudas por 240.000 millones de euros. En realidad estas ayudas no han sido destinadas a los ciudadanos, si no a bancos privados, aseguradoras e inmobiliarias: a estos tres grupos les pertenecían en 2009 casi todos los bonos del Estado griegos. Tres años más tarde, ¡la deuda ha sido transferida casi en su totalidad a los contribuyentes europeos! Como consecuencia, la deuda pública en Europa ha aumentado en casi 300.000 millones. ¿Y para qué? Para que los la élite griega sea todavía más rica, y para evitarles pérdidas a los bancos, Hedge Funds y grandes grupos inversores. Las “ayudas” millonarias de los contribuyentes se han transformado en grandes patrimonios privados. Hans-Werner Sinn, economista neoliberal, asegura que la política seguida de fondos de rescate beneficia al interés de los grandes institutos financieros y del 5 por ciento más rico de la población mundial. Hoy en día, incluso los ciudadanos de los países más desarrollados temen por sus jubilaciones. ¡No pasa nada! lo importante es que los mercados “se tranquilicen”.
 
El poder de los "mercados"
Siempre se dice que los mercados están inquietos, nervosos o desilusionados. Parece que los mercados financieros sean una entidad particular que los políticos deben complacer. Tres agencias de rating parecen tener más poder de todos los parlamentos europeos juntos. Sus propietarios son los más importantes operadores de títulos de estado, los más importantes bancos de inversión y grupos de Private Equity mundiales. Cuando ellos bajan el pulgar, los países están condenados.
 
Comprender el Casino
Muchas personas perciben que algo va mal, pero se sienten impotentes porque no entienden este continuo baile de millones. Frente al poder de los mercados, la única opción que tiene la democracia es que los ciudadanos entiendan dónde están sus propios intereses, y comprendan las estructuras de los mercados financieros. "¿Quién rescata a quién?" será una herramienta para ello.
 
Una película "desde abajo"
"¿Quién rescata a quién?" nace como "película desde abajo" y será financiada por aquellos que quieran que esta película se vea y muestre. Proyectos anteriores de los autores, como "Bahn unterm Hammer" (Ferrocarril a subasta) y "Water Makes Money" demostraron que una película puede facilitar la comprensión y movilización de la ciudadanía.